Combinado de Ecuador
Eliminatorias Mundial Selección del Ecuador

Ecuador fue al Mundial cuando derrotó a Brasil

La selección de Ecuador tiene un mal historial cuando se ha enfrentado a Brasil por eliminatorias al Mundial. De hecho, de todos los enfrentamientos, la ‘Tri’ solo ha vencido en dos ocasiones por eliminatorias a la ‘Verdeamarela’. Sin embargo, en las dos veces que obtuvo el triunfo, Ecuador logró clasificar a la cita mundialista. El próximo jueves 27 de enero ambos combinados se enfrentan por la jornada 14 del camino a Qatar 2022.

Ecuador ha clasificado al Mundial en 3 ocasiones, de las cuales en dos de ellas logró un triunfo ante Brasil en casa. El primero fue en las eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002. El 28 de marzo de 2001, el combinado ecuatoriano logró vencer a Brasil por primera vez en su historia en eliminatorias con un marcador de 1 a 0 en la ciudad de Quito. En futbolista que hizo la anotación fue Agustín Delgado. En dicho clasificatorio, la ‘Tri‘ por primera vez fue al Mundial al acumular 31 unidades y quedar en segundo lugar por debajo de Argentina que logró 43.

El mismo suceso ocurrió en la siguiente eliminatoria rumbo a Alemania 2006. Aquí Ecuador de local ganaría de nuevo con marcador de 1 a 0 con gol de Édison Méndez el 17 de noviembre de 2014. En esta ocasión la selección nacional quedaría en tercer lugar con un total de 28 puntos por detrás de Brasil y Argentina, ambos con 34. La única vez que Ecuador fue al mundial sin vencer a la ‘Verdeamarela’ ocurría el las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Como anfitrión clasificaría directo el penta-campeón a la cita mundialista y no estuvo en las eliminatorias.

Si el próximo jueves Ecuador vence a su rival, podría clasificar ya al Mundial siempre y cuando se del algunos resultados en la misma jornada. No obstante, con un triunfo ya le faltaría un punto en tres partidos para estar en Qatar. Desde el formato todos contra todos que empezó en las eliminatorias 1998, Ecuador en casa ha recibido en cuatro ocasiones a Brasil. De estos enfrentamientos, el combinado nacional se ha llevado 2 victorias (las mencionadas anteriormente), un empate de 1 a 1 el 29 de marzo de 2009 y una derrota de 3 a 0 el 1 de septiembre de 2016, último enfrentamiento en Quito por eliminatorias.