FIFA
Fútbol internacional

FIFA busca más justicia en el fútbol con el VAR

El exárbitro y ahora representante de la FIFA, Pierluigi Collina, comentó que con el uso del VAR (Árbitro asistente de video) permitirá que los partidos sean más justos para los dos equipos. Así mismo, indicó que el objetivo es que esta tecnología pueda ser usada en todos los campeonatos en el mundo. Así lo comentó el representante de la Comisión de Árbitros de la FIFA en el portal web de la institución.

Collina comentó que la FIFA está dando facilidades para que los miembros puedan acceder al VAR. “Tener resultados justos sobre el juego, y la tecnología puede ayudar a conseguir este objetivo”, expresó. Aquí el entrevistado también dijo que el presidente Infantino está analizando ideas para que cada país pueda en el futuro poner en prácticas este tipo de tecnología y capacitar al personal para el uso de esta.

El primer torneo donde fue usado el VAR fue en el Mundial Rusia 2018. Después de la cita mundialista algunos países empezaron a adaptar esto. La mayoría de las competiciones europeas de primera división ya cuentan con el uso del árbitro asistente de video. Collina enfatizó que actualmente ya se capacita a los árbitros para que estén preparados para el próximo mundial que será en Qatar 2022.

En el caso de Ecuador, todavía no se ha implementado oficialmente el uso del VAR. Sin embargo, en la temporada 2020 ya se usó esta tecnología en el Clásico del Astillero entre Barcelona con Emelec. El encuentro terminó empatado. No se conoce si para la próxima temporada se implemente, pero el principal problema es el costo de implementación.