CONMEBOL
Selección del Ecuador

CONMEBOL sanciona a los implicados en el caso Egas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), comunicó sobre la sanción hacia los seis miembros del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Esto tras realizar una remoción del cargo a Francisco Egas de la presidencia del ente.

En hora de la mañana del miércoles 5 de Agosto, CONMEBOL instauró una sanción para los miembros involucrados en este caso. Los cuales buscaban una reestructuración dentro de la cúpula de la Ecuafútbol. Los nombre que figuran en este caso están, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo, Carlos Galarza, Amilcar Mantilla, Édison Ugalde y Jaime Estrada. Además, el ente sudamericado decidió ratificar a Francisco Egas como presidente de la FEF. Los implicado tendrá una suspensión de 90 días.

Conmebol suspende 90 días a seis directivos de la FEF
Jaime Estrada, Francisco Egas y Carlos Galarza en enero de 2019. │ Foto: Archivo / El Universo

Por su parte, dichos directivos firmaron un documento en el que señalan que «existe una grave crisis institucional producida por la unilateral gobernanza del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol». Además, de llevarse a cabo un Congreso Extraordinario el 1 de Mayo de 2020. En el que se ratificó esta decisión y colocaron a Estrada como presidente.

En dicho oficio realizado el viernes 24 de Abril de 2020 también se menciona sobre el cambio en el «directorio eligiendo de entre sus miembros al nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Jaime Estrada Medranda y Carlos Galarza Guzmán como vicepresidente».

Este cambio disponía que Francisco Egas pase de presidente de la Federación a tercer vocal dentro de la institución.

De esta forma, y ante los intentos de cambio, el miércoles 10 de Junio de 2020, CONMEBOL citó a comparecer ante el Tribunal de Disciplina a los dirigente implicados. Días más tarde, el martes 7 de Julio de 2020, la institución se mantuvo con Francisco Egas como presidente de la Ecuafútbol.