Selección del Ecuador

Mayta Vásconez recalca la oportunidad para el fútbol femenino

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), aprobó la reanudación de los campeonatos nacionales. Los cuales fueron suspendidos el pasado 12 de Marzo de 2020, dos días previo a su inicio, por factores pandémicos.

Esta acción fue muy bien recibida por la Asociación Unidas por el Fútbol Femenino, formada en parte por futbolistas, entrenadores y dirigentes. Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) publicó en sus redes sociales, la mañana del Martes 23 de Junio de 2020. Sobre la aprobación del COE Nacional para el inicio del torneo desde el 22 de Agosto de 2020.

Mayta' Vásconez no va al Mundial y renuncia a la 'Tri' | Bendito ...
María Isabel Vásconez jugadora profesional del Club Deportivo Cuenca | Foto: Bendito Fútbol

Esta acción permite que el camino de la profesionalización del campeonato de fútbol femenino siga su rumbo. Aunque, María ‘Mayta’ Vásconez, una de las fundadoras de la asociación y futbolista de 30 años. Acotó que este paso requiere de una mayor participación de todos los sectores que son parte del deporte en Ecuador. Y sin duda una gran aportación por parte de los mismos aficionados.

«Es importante que le den una oportunidad al fútbol femenino. Si la gente no lo ve, se seguirá pensando que son 11 chicas corriendo detrás de la pelota y por el mismo lado. A quienes no les gusta o interesa le pido que no lo lastimen. No usen temas inapropiados o despectivos. Permitan que quienes sueñan con jugar, sigan adelante»

María Isabel Vásconez jugadora profesional del Club Deportivo Cuenca en su entrevista para BENDITO FÚTBOL sobre la importancia del fútbol femenino en Ecuador
Liga de Quito femenino confía que la Superliga 2020 sí se ...
Jeny Herrera, directora técnica de Liga Deportiva Universitaria de Quito Femenino

La paralización del campeonato y la reducción en los ingresos de los equipos, ha golpeado duramente al fútbol femenino. Quienes han visto, según la entrenadora ecuatoriana Jeny Herrera reducida o inexistente el pago de un salario fijo.

La DT de Liga Deportiva Universitaria de Quito Femenino, es parte del club desde hace una década. Para Herrera, llegar a un punto de profesionalidad en fútbol femenino. Dependerá en gran medida que los mismos clubes establezcan sueldos dignos para las jugadoras. Por parte del equipo ‘Azucena’ se realizó un ajuste económico para continuar con la plantilla femenina.

«Quienes tienen contrato, están al día en su salario. Es preferible que reciban una cantidad menor a que no reciban nada. Existen clubes que ofrecen pagar más y luego no cumplen lo acordado»

Jeny Herrera entrenadora de Liga Deportiva Universitaria de Quito Femenino, sobre el impacto el fútbol femenino

Tanto Herrera como Vásconez forman parte del colectivo Unidas por el Fútbol. Sin embargo, esta última prefirió no referirse al respecto del tema salarial, pues no quiere complicar la situación de sus integrantes. Desde el organismo prefieren que estos temas sean manejados de puertas para adentro.

Pese a ello, en algo que están de acuerdo tanto futbolistas como cuerpo técnico es que la profesionalización. Será un factor que permitirá una mayor formación académica. Además, se habló que es un hecho que no ocurrirá si se obliga a las jugadoras a escoger entre el estudio y una carrera profesional.

Desde 2018, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), estableció el Reglamento de Licencia de Clubes. En el cual se establece los requisitos que los clubes de Sudamérica deberán cumplir si esperan participar en los torneos de la organización.

De esta forma, entre los requisitos deportivos en su apartado D. 04, se indica. Que para que un club acceda a su licencia deberá: «tener un equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. (…) se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva Asociación Miembro».

Con esto en mente, al no haber una competencia autorizada por parte de la FEF. Los clubes no estaban obligados a seguir con sus equipos femeninos. Por ende, en el peor de los casos de no haberse dado el visto bueno para el inicio de la competencia. La mayoría de jugadoras habrían sido disueltas de sus clubes y sin una forma de pago.

«Sabemos que cada club tiene encima la presión de cubrir su presupuesto. Y eso puede generar decisiones apresuradas. Aquí nadie es enemigo de nadie y podemos llegar a acuerdos. Los cuerpos técnicos estuvieron en las reuniones y eso ratificó su interés por participar de la Superliga»

Jeny Herrera entrenadora de Liga Deportiva Universitaria de Quito Femenino

Pese a todo, la realidad en fútbol es distinta ya que solo existe un equidad en determinados aspectos. Pues aún pesa enormemente una brecha en el ámbito salarial entre planteles masculinos y femeninos. Aún así, al momentos de aplicar una sanción se lo realiza por igual.

«El fútbol femenino debería tener su propio reglamento porque hay vacíos legales demasiado grandes. Nos imponen las mismas multas que a un club de la LigaPro, sin tomar en cuenta que los ingresos entre uno y otro son completamente distintos. En ocasiones el equipo femenino paga los errores del masculino. Pero si ocurre al contrario, no existe sanción»

María Isabel Vásconez jugadora profesional del Club Deportivo Cuenca sobre las irregularidad entre el fútbol masculino y el femenino

«Siempre pongo un ejemplo del que fui parte. Todos saben que el Deportivo Cuenca atraviesa una crisis económica muy fuerte, pero esto no ocurre con el equipo femenino. El año pasado mantuvo el equipo femenino más costoso del país y se les pagó hasta el último centavo»

María Isabel Vásconez jugadora profesional del Club Deportivo Cuenca

Para Vásconez el manejo de un presupuesto propio es fundamental, pues esto no permitiría que los directivos ajusten a sus equipos femeninos como un gasto.

Finalmente, la volante cuencana comentó lo ocurrido con el fútbol femenino en Argentina. «La principal diferencia es que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) paga un salario mínimo a cada una y depende de los clubes si aumentan ese valor. Esto facilitó su profesionalización, le dio un peso fuerte al proyecto, que incluso es televisado por una cadena».