Fútbol internacional

Mundial Femenino 2023 se organizará en Oceanía

El Consejo de la FIFA acaba de decidir el jueves 25 de Junio de 2020 que dos países de Oceanía. Serán los responsables de organizar el próximo Mundial Femenino para 2023. Una candidatura que se interpuso a la de Colombia.

En la reunión que tuvo acabo de forma virtual, el Consejo FIFA respaldó el proyecto presentado por Australia y Nueva Zelanda. En donde se espera que el fútbol femenino tenga una mayor crecimiento en la región Asia-Pacífico. El informe detalla que será «la de más rápido crecimiento y más poblada del mundo» y contará con una inversión financiera «sin precedentes».

La elección contó con la puntuación más alta con 4,1 de 5 puntos totales. Mientras que las otras candidaturas como la de Colombia alcanzó apenas el 2,8, detrás de Japón con 3,9. Quienes en instancias finales retiraron su proyecto al igual que Brasil. Esta información entregada por el mismo presidente de FIFA, Gianni Infantino.

Para optar por esta alternativa FIFA inspeccionó de manera técnica sobre criterios comerciales y de infraestructura. Además, de los riesgos que vinculan a los derechos humanos y la sostenibilidad. También contó con una descripción de las mismas candidaturas donde se evaluó su visión y desempeño, así como su propia organización. Sin embargo, esta apreciación no tuvo una evaluación técnica, ni un análisis de riesgos.

De esta forma, tanto Australia como Nueva Zelanda insisten en que darán «muy buenas infraestructuras deportivas generales». En cambio en lo comercial «parece el más favorable habida cuenta de los compromisos económicos de ambos gobiernos en relación con los costes operativos del torneo».

Por su parte la representante de la CONMEBOL en el Consejo de la FIFA, María Sol Muñoz. Fue una de los trece votos que eligieron como candidatura a Colombia. Además del mismo presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez. Pese a ello, con 22 votos a su favor Australia y Nueva Zelanda se hicieron con la organización.

Así esta candidatura conjunta se convierte en la primera en ofrecer según su informe. «La oportunidad de que ambos actores se unan y colaboren con el fin común de impulsar el fútbol femenino en la región Asia-Pacífico para el primer mundial en dicha zona». Esto en contraparte de lo difícil que puede resultar llevar al éxito este proyecto ya que implica «un operativo transfronterizo».

El Mundial Femenino en su anteriores ocho ediciones tuvieron lugar en China (1991 y 2007). Suecia en 1995, Estados Unidos (1999 y 2003), Alemania en 2001, Canadá 2015 y Francia en 2019.

Finalmente, en las redes sociales de la FIFA Women’s World Cup se anunció a los ganadores.