Liga Pro Ecuador
LigaPro Ecuador

Todos contra todos la única opción que maneja el fútbol

El Director Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro), Alberto Díaz. Remitió una carta al dirigente ejecutivo de Liga de Quito, Diego Castro, además de un grupo de directivos. Los cuales en fechas anteriores habrían dejado clara su postura sobre el formato que deberá tener el campeonato. Díaz aclaró que el único formato que se deberá aceptar es el de todos contra todos.

Ante esto, el 12 de Junio de 2020, 14 equipo que componen la Serie A y B firmaron un documento enviado a LigaPro. En el cual se indica que el Campeonato Nacional debe jugarse en una única modalidad la aceptada a principio de año. Y que ante tal no debería mencionarse un Plan B.

Esto se genera luego de varios directivos de los diferentes equipo dejen abierta la posibilidad para una votación. La cual se debe llevar a cabo el día de hoy. Este cambio contemplaría un cambio en el formato ‘todos contra todos’ y pasaría a un variante de dos octagonales regionales. Definiendo el campeonato en finales de ida y vuelta con lo ganadores de cada serie,

Pese a ello, la única opción que maneja 14 directivos de los clubes para que se opte por un Plan B. Es que el mismo COE Nacional disponga la utilización del mismo por un incremento desmedido de casos positivos. Ante ello, Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro ratificó su postura para que se mantenga el esquema del torneo.

Ante esto, Díaz solicita a los miembros directivos que ante «inquietudes o sugerencias de este tipo sean conversadas previamente con nosotros, de manera directa o frontal, a través de reuniones de trabajo, conjunto o conversaciones distendidas, impulsando de esta manera la proximidad entre LigaPro y todos sus afiliado».

De esta forma, Díaz también se suma a que el torneo mantendrá su metodología de juego. «No existe hasta el día de hoy (22 de Junio de 2020) ningún antecedente de hecho que nos conlleve a la implementación del plan alternativo (Plan B). Consecuentemente, el sistema de las Series A y B deberá ser el mismo que se jugaba hasta antes de la suspensión por la emergencia sanitaria».

Tanto LigaPro como los representantes de los diferentes clubes están a la espera de conocer el calendario de juego que tendrá la competición. Sin embargo, es una cuestión que no depende meramente de estos organismos. Si no que debe ser aprobada por la autoridades competentes, para la reanudación total del torneo. Por su parte la empresa Tenfield, propietaria de los derechos de televisión, solicitó a LigaPro que se mantenga el formato inicial. Además, se hizo los abonos de la primer quincena de Abril y está a la espera de un nuevo depósito por la segunda quincena de Junio. Aún quedan pendientes los pagos del mes de Mayo.