Copa Ecuador LigaPro Ecuador Selección del Ecuador Serie B Ecuador

Shirley Veintimilla la primera en el arbitraje de Ecuador

La ecuatoriana Shirley Veintimilla Angulo, se convirtió en la primera árbitro de fútbol en Ecuador. Esto tras dirigir partidos nacionales entre los años de 1968 y 1973. Y solamente detenida por el nacimiento de su primer primogénito.

«Yo abrí la página en la historia del arbitraje femenino. (…) Dirigí en Tumbes y en Cali partidos amistosos y en el Estadio Modelo, ante miles de personas. Esa tarde salimos entre aplausos»

Shirley Veintimilla ex árbitro de fútbol en Ecuador

Actualmente, Shirley vive desde hace 22 años en el viejo continente, específicamente en Barcelona, España. Sin embargo, el alejarse de las canchas como jueza y dejar a la tierra que la vio nacer. No ha sido una razón para que deje de seguir el fútbol nacional y los sucesos en el país.

Nacida en Pasaje, El Oro hace aproximadamente 70 años y proveniente de una familia apegada al deporte. Donde sus hermanos han sido fisicoculturistas y apegados al fútbol. Ella destacó en se paso por el colegio como seleccionada del equipo de baloncesto.

«El arbitraje llegó a mi vida por casualidad. Estaba en vacaciones y no hacía nada. Mi tía era presidenta del club Barcelona de Pasaje y allá llegó una invitación para un curso de arbitraje que iba a ser dictado por el árbitro chileno Juan Leyton»

Shirley Veintimilla sobre sus inicio en el arbitraje nacional

Esta oportunidad le permitió ir en calidad de representante del club de su tía y una vez allí curso los dos meses y medio de clases. «El instructor me ayudó mucho. Ponía énfasis en el aprendizaje y aplicación de las reglas, especialmente en las clases prácticas que hacíamos los fines de semana».

Shirley Veintimilla se graduó como árbitro en Machala. Dirigió partidos amistosos en el estadio Modelo.
Veintimilla se graduó como árbitro en Machala. Dirigió partidos amistosos en el estadio Modelo. Diario EL COMERCIO

Una vez finalizado el curso recibió su diploma y enseguida, el mismo Juan Leyton fue quién la puso a cargo de sus primeros partidos de manera nacional e internacional. «Pité un partido de Barcelona en Guayaquil que fue a Santa Rosa a un amistoso», comenta.

A lo largo de su trayectoria recuerda que también estuvo al mando del encuentro entre Carmen Mora y Sporting Cristal de Perú. Todo esto mientras se encontraba en Tumbes (ciudad fronteriza de Perú). «Dirigí un partido que organizó el Deportivo Cali en Colombia. Fueron cinco años de gran trajín».

Asimismo, recuerda que fue noticia en los medios escritos y entre los radio escuchas por el partido que iba a dirigir. En esas fechas, se enfrentaban SD Aucas y Everest por el Campeonato Nacional. Entusiasmada, relata que «en las gradas habían más mujeres que hombre, querían ver cómo me iba»

El final de su carrera arbitral se daría en 1973 . «Regalé mis implementos como tarjetas y uniformes a un colega de apellido Veintimilla. Lo único que no regalé fue mi silbato». Este parón le permitió trabajar como instructora en la Comisión de Tránsito del Guayas, alcanzo además una Licenciatura en Cultura Física. Además, de incursionar y logar un diploma de Enfermería, algo que sirvió para laborar en España cuando migró.

Shirley Veintimilla se graduó como árbitro en Machala. Dirigió partidos amistosos en el estadio Modelo.

Shirley Veintimilla, en la actualidad está jubilada, vive junto con su familiares más cercanos. Y no ha dejado ni un solo momento de seguir el fútbol ya sea presencial o por televisión. Se considera hincha del Barcelona FC y considera que la evolución de arbitraje es mejor en cuanto a conocimiento y responsabilidad.

Para ella, su gran referente indiscutible fue «Eduardo Rendón Villacís, ya fallecido. Fue mi consejero durante el arbitraje», señaló.

Estas palabras se dan, después de la lamentable muerte de Rosa Canales, quién también incursionara en el arbitraje femenino.

De esta forma estas dos grandes referencias del arbitraje en Ecuador. Han sido pilares para que en el país existan algo más de 300 árbitras a nivel nacional y presentes en todas las categorías.

«Las mujeres tienen mayores oportunidades y pueden lograr las metas que se tracen. Antes nos gritaban machonas y nos mandaban a lavar los platos»

Shirley Veintimilla sobre al escalada de las mujeres en el mundo arbitral de Ecuador

Pese a ello, aún hay ‘aficionados’ que 50 años después mantienen esas frases en las tribunas.