Aucas
LigaPro Ecuador

SD Aucas mantiene su deseo de un título internacional

Desde finales de 2018, SD Aucas ha buscado chances para acudir a un torneo internacional. Sin embargo, el equipo oriental ha vista su proyecto cada vez más lejos.

Darío Tempesta, quién en su momento (2018) estuvo a cargo del equipo terminó octavo en la tabla de Serie A y no pudo superar la fase de repechaje contra el campeón de la Serie B. Razón por la cual Mushuc Runa, se hizo con la opción de cupo para Copa Sudamericana en el año posterior (2019).

Esta eliminación fue el punto de inflexión en el contrato de Tempesta a cargo de SD Aucas. Esto muy a pesar de la motivación mostrada por el entrenador meses ante para armar el equipo de 2019. Además, de que el mismo DT dirigió varias negociaciones con los jugadores para mantenerlos en la próxima temporada. No obstante, la dirigencia decidió rescindir de sus servicios y dar por terminada su continuidad. Tiempo después fue reemplazado por Eduardo Favaro,

El tiempo ha pasado y la dirigencia del equipo comprende que aquella decisión fue un gran error. Pues, el entrenador argentino debió continuar con el proceso evolutivo del equipo.

«Hacemos un ‘mea culpa’. El profesor Tempesta es un hombre de la casa, que sabe las necesidades del equipo y que merece realizar un proceso en la institución»

Andrés Báez, gerente deportivo de Sociedad Deportiva Aucas sobre el despido de Darío Tempesta

Ante estas palabras, el director deportivo Darío Tempesta regresó nuevamente a Sociedad Deportiva Aucas. Siendo así su tercer período en el equipo ‘Ídolo del Pueblo’ desde su primera llegada a mediados de 2017. El profesor en ese entonces dirigió a un equipo que se encontraba en Serie B. Además, le proporcionó el tal anhelado ascenso a Serie A luego de un largo tiempo fuera de esta. Pese a ello, el equipo nuevamente fue cambiado y pasó a manos de Luis Soler. No pasó mucho tiempo para que Tempesta regrese a mediados de 2018 y se mantenga hasta el encuentro contra Mushuc Runa en Diciembre.

Es así, como la directiva de SD Aucas ha demostrada cero tolerancia con los entrenadores que no generan resultados positivos. Esto lo confirma con la rotación de cinco entrenadores en dos temporadas y media desde su regreso a Serie A.

«En el fútbol, el desarrollo institucional tiene que venir de la mano de un desarrollo en cuanto a los resultados. Se necesita ganar y para eso estamos aquí»

Daría Tempesta director técnico de SD Aucas ante su regreso al equipo

Tempesta, regresa tras la reciente salida de Máximo Villafañe, quién dirigió cuatro partidos. Antes de que el campeonato nacional tuviera que ser paralizado. Por su parte, Villafañe se despidió el pasado martes 16 de Junio de la plantilla con la presencia de Tempesta en los entrenamientos.

«Nuestro objetivo sigue siendo alcanzar una clasificación a las copas internacionales. Queremos llegar por primera vez a una Libertadores»

Andrés Báez, gerente deportivo de Sociedad Deportiva Aucas

Actualmente, el equipo capitalino se encuentra al fondo en la tabla de posiciones tras cuatro fechas, con una victoria y tres derrotas. Pese a ello, la dirigencia argumenta que es un lugar circunstancial. Algo que tan solo es una motivación para entablar las metas institucionales fijadas.

Esta serie de contratiempos aumentan a medida que el tiempo pasa, pues la crisis sanitaria en el país afectó seriamente al fútbol. Generando en el equipo oro y grana grandes problemas económicos y un ajuste en su presupuesto. Tras darse el visto bueno para el retorno de los entrenamientos, SD Aucas negoció con 10 jugadores parte de la plantilla. Para realizar un rescisión en sus contratos y así poder contar con un flujo en sus cuentas.

Por otra parte, contratos como los del defensa Édison Carcelén, el argentino Tomás Oneto, Fernando Fernández, John Pereira y Víctor Macías. Tuvieron que ser finalizados por temas técnico, salariales o por inconformidades con las acciones de la directiva. Aquellos futbolistas, agradecieron los minutos con sus compañeros por medio de WhatsApp y dejaron el chat de jugadores.

Mientras tanto, Darío Tempesta piensa que una nueva plantilla tendrá un fuerte potencial a futuro. Y ya se encuentra a la espera de la llegada del defensa Leonel Galeano. De momento, el entrenador se encuentra gozando de todo el apoyo de la dirigencia.