LigaPro Ecuador Serie B Ecuador

Galápagos acoge a 2.000 deportistas de las ligas barriales

Alrededor de 2.000 hombres y mujeres del cantón Santa Cruz en las Islas Galápagos. Compiten en una liga barrial que busca extender el deporte rey al rededor de estas paradisíacas islas.

Este proyecto creado el 15 de Mayo de 2007, actualmente ya cuenta con 12 equipos masculinos y 6 femeninos. Además, a esto se le suma que entre sus integrantes están miembros de la comunidad indígena Salasaca. Sin duda, el fútbol es un deporte que no comprende géneros, ni edad, ni etnias. Y así lo demuestra esta iniciativa creada en las Islas Encantadas.

Danilo Cadena, quien preside la liga barrial argumenta que el objetivo principal de la liga es separar el deporte barrial del formativo.

«En un principio se jugaba en canchas de arcilla. La comunidad buscaba hacer deporte de cualquier manera»

Danilo Cadena, presidente de la liga barrial Islas Encantadas

Tanto fue el boom de este popular deporte que en Santa Cruz, una de las principales islas de las Galápagos. La liga para 2010 ya contaba con categoría de Serie A y Serie B. El apego al fútbol ha recabado entre decenas de familias, amigos, «choferes, albañiles y otros trabajadores». Que buscando hacer deporte han formado equipos para competir a nivel cantonal. De momento, Santa Cruz ya cuenta con cinco ligas barriales.

Ante ello, Cadena quienes preside esta organización desde 2018, busca consolidar estas ligas. Y ya está procesos de legalización de dichos torneos, que actualmente tres de las cinco ligas, ya cuentan con un sustento jurídico. Permitiendo de esta forma conformar la Federación Cantonal de Ligas Barriales de Santa Cruz.

Asimismo, destaca que dentro de estos torneo la participación de la comunidad ecuatoriana indígena. Esta estructura permite demostrar que el balompié puede ser un claro ejemplo de inclusión en una sociedad.

Pero esto no es todo, si bien el fútbol es popular no es único deporte que se practica. Deportes como los acuáticos, ecuavoley, fútbol sala entre muchos otros. Son parte de diversidad deportiva en la isla, aunque el directivo señala que el fútbol es el que mayor concentra a las masas.

La isla Santa Cruz cuenta con una cancha principal nombrada Miraflores, donde se disputan la mayor parte de los encuentros. Su composición es sintética y cuanta con la iluminación necesaria. De esta forma, los dirigentes con el motivo de mantener las instalaciones en estado óptimo. Acordaron el pago de $1 a cada jugador y aficionado presente, un paso que según Danilo Cadena permitirá a futuro una industria autosustentable. Una acción que dejará aislada la dependencia del Gobierno Nacional o seccional.

Liga barrial Islas Encantadas. Islas Galápagos
Imagen Cortesía para PRIMICIAS / Liga Barrial Islas Encantadas

En cuanto al crecimiento del fútbol femenino. En Santa Cruz desde el año 2016 un promedio de entre seis y ocho equipo de mujeres se inscriben en los campeonatos anuales. Aunque, para el directivo Cadena es un número pequeño, esto debido a la creciente población femenina en la zona. Sin embargo, también observa que el interés por este deporte dentro de las mujeres ha incrementado.

«Creemos que es un estímulo para ellas porque los equipos campeones de las barriales pasan a jugar provinciales. Tenemos la suerte de que en los últimos dos años nos han representado incluso en los campeonatos nacionales»

Danilo Cadena, presidente de la liga barrial Islas Encantadas

El formato en todas las categoría involucradas da inicio de Lunes a Viernes en horarios a partir de las 18:00 hasta la medianoche. Por otra parte, los fines de semana (Sábado y Domingo). Las jornadas dan inicio desde las 08:00 hasta en algunos casos hasta las 0:00.

El fútbol barrial en Galápagos acoge a mujeres y comunidades indígenas
Hinchada fútbol barrial en las Islas Galápagos

De esta forma, entre semana un partido de liga barrial puede convocar un aproximado de 400 personas. Mientras que en partidos cruciales, como semifinales o finales, «toda la población acude al estadio». Estamos hablando de una asistencia de entre 2.000 y 3.000 aficionados en partidos barriales.

«Es realmente emotivo promover el deporte recreativo. (…) Más allá de que no se genere réditos económicos, es una satisfacción ver a familias juntas y jugando fútbol»

Danilo Cadena, presidente de la liga barrial Islas Encantadas para el medio PRIMICIAS

En efecto, la popularidad del deporte ha desencadenado en la creación de nuevos establecimientos. Siendo, que Santa Cruz existen cuatro academias formativas de fútbol. Los cuales trabajan en su mayoría con niños de entre cinco y seis años. Entre estas, Atlético Galápagos es la de mayor importancia, contando con talento extranjero como entrenador. Además, se encuentra la filial de Independiente del Valle, con Independiente Galápagos.

Finalmente, este logro al momento se encuentra paralizado debido a la pandemia registrada a nivel mundial. Sin embargo, Cadena espera que al pasar a semáforo verde la actividad deportiva regrese. Algo que para esta liga en particular normalmente empieza en la segunda semana de Marzo.