LigaPro Ecuador Serie B Ecuador

Liga de Loja endeudado jugará en Segunda Categoría

Liga Deportiva Universitaria de Loja en medio de la crisis económica que muestra su balance al final del mes. Busca jugar a como de lugar pese a la millonaria deuda que acarrea.

Esta confirmación la dio su propio presidente, Franklin Moya el cual no pudo ocultar su malestar. Y es que el equipo de ‘La Garra del Oso’ ha venido acumulando deuda tras deuda, hasta obtener un un cifra de 7 dígitos. Ante ello, el cabecilla del club se rehusa a dejar a la deriva al equipo.

«El equipo está inscrito para participar en el campeonato de segunda categoría, pero tenemos un déficit de $1.800.000 aproximadamente»

Franklin Moya, presidente de Liga Deportiva Universitaria de Loja ante la delicada situación económica del equipo

El directivo está al tanto de la situación crítica que vive el club. Esto debido a que sus estados financieros están «en gran medida, en manos de los acreedores, que en su mayoría son los jugadores que estuvieron en el club hasta el año pasado».

«Buscaremos soluciones al problema económico, porque el club al momento no tiene ningún activo, solo el recuerdo de grandes jugadores que pasaron por aquí como el defensa Robert Arboleda, que tras la catapulta con Liga, pasó a Universidad Católica de Quito y luego al Sao Paulo, de Brasil»

Franklin Moya, presidente de Liga Deportiva Universitaria de Loja

El equipo fundado en la ciudad de Loja, descendió de la primera categoría en 2019 y la crisis económica que acarrea. Limita sus opciones para retornar a esta división, en la cual se mantuvo por más de dos décadas. Además, es el único equipo de Ecuador que ha logrado hasta 2012 derrotar a Nacional de Uruguay en el Centenario. Lo que significó, el mejor nivel presentado durante su trayectoria.

La institución tuvo varios chances de lograr reconocimientos a nivel internacional en la Copa Sudamericana. Teniendo como ellos al carioca Fábio Renato, el cual fue uno de los máximos goleadores del torneo con 5 tantos. Además, de convertirse en el máximo anotador histórico de Liga de Loja con 84 anotaciones.

Fabio Renato fue separado de Liga de Loja por indisciplina ...

Sin embargo, esto fue una legría efímera, ya que tras alcanzar varios proyectos a nivel nacional e internacional. Su punto de declive se generó cuando «los jugadores exigieron hasta la duplicación de su salario en 2013. Ahí comenzó, en cierta manera, el descalabro económico». Así lo señala Roosevelt Barrezueta, comentarista deportivo de Loja. Quién suele estar con el equipo en sus presentaciones.

Pese a ello, el club puedo regresar a una tercera Copa Sudamericana para 2015. Sin embargo, fue eliminado en primera fase por Independiente de Santa Fe. Esto luego de empatar sin goles en casa y ser derrotado por 3 a 0 en Colombia.

Finalmente, para finales de 2015, Liga de Loja descendió de la categoría Serie A a la Serie B. Y para finales de 2019 recayó en Segunda Categoría tras 23 años en fútbol profesional.