Entrenador uruguayo
LigaPro Ecuador

Entrenadores relucen nuevas metodologías tras la pandemia

Tras la paralización del Campeonato Nacional el 14 de Marzo de 2020, los entrenadores de los diferentes clubes del país. Han aprovechado estos dos meses y medio de aislamiento para formar parte de charlas y conferencias. Referentes a las nuevas metodologías que serán aplicadas al deporte.

Es así como Santiago Escobar, Rubén Darío Insúa y Pablo Repetto ante la detención de los torneos nacionales e internacionales. Han adaptado las sesiones de entrenamiento para hacerlas de forma virtual. Esto debido a la restricciones que se tienen hasta el momento en los trabajos presenciales. Por tanto, los técnico de Universidad Católica, Liga de Portoviejo y Liga de Quito preparan videoconferencias para realizar entrenamientos físicos y dirigir a los deportista desde casa. Llegando incluso, como es el caso de Santiago Escobar ha dar consejos personales.

«Nuestra obligación es interactuar con los jugadores, así sea con una reunión de cualquier tipo. El simple hecho de saludarlos, de hablar y compartir con ellos todos los días, nos da la posibilidad de estrechar esa relación con cada uno»

Santiago Escobar, director técnico de Universidad Católica sobre el trabajo durante el confinamiento

Es así, como los entrenadores han llevado su trabajo más allá de lo estrictamente redactado en sus contratos. Dejando de lado las estrategias y el modelo de juego para demostrar su liderazgo fuera de los vestuarios. En estos meses, según señala Sebastián Medina, psicólogo de SD Aucas, el papel del DT del club se ha convertido en generador de confianza y tranquilidad para los jugadores.

Por su parte, Rubén Darío Insúa comentó que en su caso en particular la adaptación del cuerpo técnico fue lenta. Ya que debieron usar nuevas técnicas de entrenamiento para trabajar desde casa. Si bien los trabajos en cuanto a los jugadores no se han detenido, la parte técnica si se ha visto relegada. Al momento se encuentra en Argentina, junto a su familia y espera retornar al equipo de Portoviejo para este 15 o 16 de Junio. El equipo retomará los entrenamientos este 10 de Junio con la presencia del preparador físico.

Mientras tanto, Pablo Repetto considera una parte fundamental su presencia en los entrenamientos virtuales. Pues esto para el fortalece los lazos entre los jugadores y el entrenador.

«En algún caso puntual hemos realizado llamadas para conocer el estado de ánimo, sobre todo de los que viven solos y los extranjeros». En sus momentos libres, el entrenador ha podido aprovechar para formar parte de las conferencias de la Asociación de entrenadores de Uruguay. «Uno se nutre de charlas y de aspectos que pueden sumar y mejor lo que uno realiza. Es bueno porque se conoce lo que están desarrollando otros entrenadores», argumentó.

En cuanto, a lo practicado en Liga, señaló que no se siente ni más líder, ni menos líder. Es un rasgo que se mantiene intacto y que más bien se ha centrado en prepararlos mentalmente.

Finalmente, se espera que todos los equipos puedan unirse a los entrenamientos este 10 de Junio de 2020. Bajo estrictas medidas de seguridad y en grupos reducidos entre cinco y ocho futbolistas.