Independiente del Valle
Ecuatorianos en el exterior LigaPro Ecuador

Independiente del Valle la máquina de estrellas

El club Independiente del Valle se ha convertido en poco tiempo en un club exportador de jóvenes deportistas prometedores. A los cuales inculca principios no solamente para dentro de las canchas, si no también fuera de ellas.

Miguel Ángel Ramírez entrenador del club y de origen español, es consciente de la calidad de juego de Leonardo Realpe. Defensa central de 19 años que en siete partidos de manera profesional se proyecta como un jugador prometedor. Sobre todo ante la salida de Luis Fernando León hacia el fútbol mexicano (Atlético San Luis). A pesar de conocer sus habilidades, fue cedido al Bragantino de Brasil a finales de 2019.

Esto no fue una tropezón para Ramirez, que encontró otro futuro prometedor en Piero Hincapié. Jugador que participó en el Mundial Sub 17 y que se hizo un puesto en el equipo de primera. Ahora lucha por ocupar un puesto con Luis Segovia y Richard Schunke.

Por su parte, Santiago Morales gerente del equipo de Sangolquí conoce de sobra que este tipo de dinámicas se dan muy a menos. Ya que IDV es una de los equipos que más jugadores exportó en los últimos años. Desde 2016 hasta lo que va del año, se han negociado 18 jugadores que derivaron en España, Portugal, México y la MLS de Estados Unidos. Siendo tres veces más efectiva que equipos como Barcelona SC que negoció seis jugadores. CS Emelec con cinco jugadores y Liga de Quito con cuatro.

Esto se originaría debido a las apariciones internacionales de la institución y la calidad de las formativas. Las cuales en su mayoría no sobrepasan los 26 años. Es así como en los últimos 5 años, en especial 2016 transfirió cinco de sus jugadores al alcanzar la final de Copa Libertadores. De la misma forma tras lograr la Copa Sudamericana, se negocio cuatro de sus estrellas.

En recientes fechas, Independiente del Valle lo volvió hacer, tras confirmarse la venta de Alan Franco, mediocampista de 21 años al Atlético Mineiro de Brasil. El jugador nacido en Jujan, Guayas estará en el fútbol carioca por los próximos cuatro años, se desconoce el monto de su venta.

La historia de esta nueva estrella data desde sus 15 años, viendo en el complejo y estudiando en el colegio de la institución. Todo esto dentro del centro de Alto Rendimiento, en Chillo Jijón. Es así como el jugador es un ferviente caso del objetivo del club. Historia que se comparte con otros talentos como León, quién estuvo desde los 16 años hasta los 26. Para luego de obtener la Sudamericana fiche por el San Luis de México.

«Estamos a favor de los procesos de formación de las personas. En el equipo aprenden a formarse como personas y como deportistas. Buscamos que sean agentes de cambio de sus comunidades. (…) cuando hay una transferencia buscamos lo mejor para el jugador y para el club»

Santiago Morales, gerente del Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, sobre las divisiones juveniles y la venta de jugadores

Para llegar a este punto el club invierte un aproximado de $1.5 millones de su presupuesto. Esto con el fin de potenciar el valor en sus divisiones juveniles. En las cuales 130 deportistas aspiran ser futbolistas profesionales mientras conviven en el complejo. Cada uno de ellos son respaldados económicamente, desde las categoría Sub 12 hasta la Reserva donde pueden optar por contratos profesionales.

Sin duda Independiente del Valle tiene muy clara su apuesta por el talento del jugador ecuatoriano. Esto lo corrobora Ramírez, quien señala que «aquí hay mucha calidad de futbolistas. Solo contratamos a jugadores en los puestos en donde aún no tenemos madurados a los jugadores».

Finalmente, el próximo reto del club es mantener a los jugadores transferidos el mayor tiempo posible en el exterior. Morales, sabe que para ello la clave es la educación y psicología y un contundente preparación desde los inicios del jugador para que se prepare cuando juegue en el exterior.