Copa Ecuador LigaPro Ecuador Selección del Ecuador

Súperliga Femenina 2020 sin fecha de inicio

Los campeonatos de fútbol a nivel mundial retoman poco a poco sus actividades. En Ecuador se espera que LigaPro de el visto bueno del campeonato para el mes de Julio. Sin embargo, la situación en la que se encuentra el fútbol femenino es desconocida. Súperliga Femenina debía iniciar el fin de semana que se suspendió las actividades en el país.

Mientras tanto los 17 clubes que conforman el fútbol profesional femenino en Ecuador desconocen sobre si se realizará o no el torneo. Súperliga Femenina cursa su segunda edición, con la que intenta ubicarse como un campeonato profesional. Pese a ello, la situación sanitaria en el país ha puesto en duda sobre la continuación del torneo.

Además, el pasado 13 de Abril de 2020, CS Emelec y Barcelona SC comunicaron que no jugarán el campeonato feminino. Esto debido a las crisis en sus presupuestos, que limitan tener una plantilla femenina. Ante ello, jugadoras y entrenadoras se organizaron para solicitar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). De allí nace la Asociación Unidas por el Fútbol, que busca que se organice el torneo.

Este colectivo busca reunir jugadoras, ex-jugadoras, entrenadoras y aficionadas, para asegurar el diálogo con FEF. Por su parte, aseguran que Súpeliga Femenina si se realizará y se espera que empiece en Agosto. Algo que fue corroborado por William Poveda, director del Departamento de Licencias y Competiciones de FEF. Pese a ello, no se detalló sobre la fecha de inicio.

De esta forma, desde FEF aún no se confirma sobre el retorno del fútbol femenino. Pero se presentó un plan de retorno a entrenamientos y competiciones que se aplican tanto a la normativa del fútbol femenino como masculino. El protocolo indica una guía de retorno a las prácticas en los complejos de los respectivos clubes. Además, de los cuidados sanitarios que eviten contagios y el costeo de las pruebas de COVID-19 para los 17 clubes de Súperliga Femenina.

Finalmente, Súperliga Femenina 2020 se encuentra en un panorama desalentador, ante la falta de patrocinadores y muchos otros que han dejado a sus equipos. No saben si podrán costear o no las pruebas PCR para conocer la situación de las jugadoras.

De empezar, el torneo Súperliga será el último torneo en reanudarse, justo después de Serie A, Serie B y Copa Ecuador.