LigaPro Ecuador

Rosa Canales Fallece exárbitro pionera el arbitraje femenino

Rosa Canales se convirtió en la precursora del arbitraje femenino. Desde 1998, saltó al gramado como asistente para partidos de Serie A y Serie B del Campeonato Nacional. Lamentablemente en Mayo de 2019 tras sentir malestares y posteriormente en noviembre del mismo año, se confirma su diagnóstico de cáncer.

Es así como Rosa Canales fue la primera árbitro mujer en el Ecuador. Tras una larga carrera que empezó con un gran debut en 1998. Llegando incluso a ser la primera en dirigir partidos de primera categoría.

Allegados de la ex-jueza FIFA, informaron que su fallecimiento se dio este martes 2 de Junio. Según comentaron, la jueza habría padecido de cáncer terminal. Un tumor en el abdomen diagnosticado como linfoma de Hodgkin, que la mantuvo hospitalizada desde 2019.

Exárbitra ecuatoriana Rosa Canales falleció a los 46 años

Rosa Canales oriunda de Marcelino Maridueña, se mudaría a Riobamba para dar comienzo a su carrera profesional. Llegando en 2004 a dirigir partidos en el Mundial Femenino Sub-19 de Tailandia y en el Mundial Femenino 2007 de China. A esto se le suma, su integración como la primera mujer en integrar una terna arbitral para un partido de Copa Libertadores. También militó como asistente en el Campeonato Sudamericano Femenino de 2003, 2004, 2006.