FIFA
Fútbol internacional

FIFA cambia regla respecto a los penales

La FIFA aprobó algunas nuevas reglas para el fútbol, la mayoría están relacionada con los penales. Las nuevas normativas empezarán a ser vigentes desde la temporada 2020-2021 en el caso europeo y 2021 en las ligas sudamericanas. Las reglas fueron analizadas durante el mes de abril aprovechando el parón mundial del deporte a causa del COVID-19.

Hay 4 cambios en relación con el tiro desde los 12 pasos donde el arquero es el más beneficiado. El primero consiste en que si el arquero se adelanta al tiro y balón no tiene dirección al arco o pega en el palo, el penal queda como fallado. Antes si el guardameta se adelantaba se repetía el tiro penal. Esta regla queda anulada si el portero se adelanta y detiene el balón o evita el gol sacando el esférico fuera, en ese caso se repite el lanzamiento.

El segundo cambio es que si el arquero se adelanta, el árbitro solo puede llamar la atención. Si esta acción se repite dará como resultado amarilla. Para la tercera regla, si el guardameta recibe una amarilla en el transcurso de los penales, esta no afectaría en una expulsión si el mismo jugador acumuló una amonestación durante el transcurso del partido.

La última regla de la FIFA en relación a los penales es que si el pateador y el arquero cometen una infracción al mismo tiempo el resultado sería como tiro tapado por el portero. Se debe recordar que estos cambios solo serán vigentes si el partido supera los 120 minutos. Las reglas no funcionan si hay un penal durante el compromiso. En los últimos meses el principal ente regulador del mundo realiza nuevo cambios en su reglamento, aquí más información.