LigaPro Ecuador

Secretaría del Deporte respalda la decisión del COE Nacional

La Secretaría del Deporte, emitió un comunicado en el que respalda la decisión tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE). El cual decidió suspender los entrenamientos deportivos en espacios abiertos, ante los incumplimientos de los protocolos.

Mediante resolución, COE Nacional suspendió la autorización de los entrenamientos para los deportistas profesionales. En los que se comprenden a los futbolistas de los clubes de LigaPro. Sin embargo, esto no es una medida que afecte a los Atletas de Alto Rendimiento. Los cuales, podrán seguir ejercitándose en escenarios al aire libre, en horarios de acuerdo al semáforo de cada cantón.

Andrea Sotomayor, quién regenta la Secretaría del Deporte, emitió un documento la tarde del domingo 31 de Mayo 2020. En el que resalta las medidas que se tomarían en caso de desacatar esta advertencia.

«Suspender la autorización a las actividades de entrenamiento del deporte profesional, en virtud de las arbitrariedades y desacato a las normas establecidas por el COE – N. Se mantiene la autorización para entrenamientos de deportistas de alto rendimiento». «En esa línea, les indico que cualquier violación a dicha resolución podrá ser considerada como incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, conducta tipificada en el Código Orgánico Integral Penal»

Andrea Sotomayor, Secretaría del Deporte ante las acciones tomados por el COE Nacional

Finalmente, Secretaría del Deporte respondió al presidente de CS Emelec, Nassib Neme, quién expresó. «La decisión de suspender la autorización (por parte del COE – N) a las actividades del entrenamiento del deporte profesional carece de legitimidad». Indicando, que el derecho de revocar o sancionar son responsabilidad de los municipios de cada cantón. Algo, que no le compete al COE Nacional, ya que tan «solo establece directrices».

El presidente del «Bombillo Azul» resaltó que en ningún momento cometieron ninguna ilegalidad. Tan solo se apegaron a los cambios realizados en Guayaquil al pasar de semáforo rojo a amarillo. «La semaforización amarilla suspendió las restricciones previas. Nadie puede suprimir el derecho al trabajo, a expresarse o a la movilidad, que son derechos universales».

Esto provocó que Sotomayor en una entrevista para Radio Diblú de Guayaquil señale. El fútbol profesional en Ecuador sí regresará, pero ante se establecerá una mejor fecha definitiva. Por tanto, las reuniones con los directivos de LigaPro y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) son imprescindibles.

«Siempre estamos abiertos al diálogo, se volverá a presentar al COE Nacional con una fecha más clara de entrenamientos», puntualizó.