Enner Valencia
Ecuatorianos en el exterior

Ocho ecuatorianos a la deriva en el fútbol azteca

Ante la finalización prematura del Torneo Clausura 2020 en la Liga MX, debido a la emergencia sanitaria. Un total de 24 futbolistas ecuatorianos se encuentran a la deriva. De estos 22 pertenecen a la Primera División y dos la a Segunda División del fútbol azteca. Y tan solo ocho, estaría con un pie fuera del fútbol mexicano.

Al respecto, la directiva de la Liga MX aún no a planteado una fecha definitiva para el retorno del Torneo Apertura. Esto se debería a que los equipos se encuentran analizando las opciones de cara al próximo mercado de pases del verano en un estado económicamente deplorable. Además, una re-estructuración en las plantillas complicaría seriamente a los ecuatorianos residentes en los equipos de fútbol de México. Puesto que ante los problemas económicos, se suma problemas disciplinarios, bajo rendimiento. O la misma decisión de los altos mando de desactivar el ascenso y descenso por los próximos cinco años. Condicionando seriamente la continuidad de ocho jugadores ecuatorianos entre los que estarían:

Renato Ibarra – Club América

El ecuatoriano recientemente involucrado en un caso de violencia intrafamilar con su ex-pareja. Le valió una semana de prisión en Marzo de 2020 y fue separado del club. Una acción que más tarde el equipo pretendió venderlo por una cuantiosa suma de $5 millones. En principio clubes como el Cruz Azul, Toluca y Pachuca mostraron su interés por el jugador. Sin embargo, la alta suma de dinero por el extremo derecho habría echado las negociaciones a la basura.

Es así que el club, esperaría al menos seis meses más, hasta que la economía en los clubes mejoren para recuperar una parte de lo invertido en el jugador. Sin embargo, no descartan una oferta prometedora que permita al jugador abandonar el club este verano.

Énner Valencia – Tigres

Tras tres años en el equipo de Nuevo león, ‘Superman? como lo apodan podría viajar de regreso al viejo continente. Esto debido a que la crisis económica del club azteca pretende encontrar un equilibrio. Despojándose de varias figuras dentro de su plantilla.

Junto con Eduardo Vargas, Énner Valencia dejaría en Junio el club Tigres, tras vencer su contrato en el mismo mes. Al respecto ya se especula que el Galatasaray estaría tras los pasos del ecuatoriano de 30 años. Según el diario Fotomac de Turquía.

Gabriel Achilier – Monarcas Morelia

El capitán de los rojiamarillos, aún mantiene un contrato hasta 2021. Pero al parecer el club desaparecería ante las condiciones financieras que mantiene. Según se rumorea, los principales duelos del Monarcas, mudaría sus sede del Estado de Michoacán al de Sinaloa. Lo que permitiría al club renombrarlo como Delfines de Mazatlán.

Es así, como ‘Don Achi’ pasaría por un tema meramente administrativa, ante la posible desaparición del club de la Liga MX. Equipos nacionales, como Barcelona SC habrían ofrecido una oferta a inicios de año para reforzar su plantilla.

Fernando León y Ánderson Julio – Atlético de San Luis

Los ecuatorianos llegaron a los club mexicano a principios de enero de 2020, con el fin de reforzar al equipo en el Torneo Clausura. Pese a ello, no contaban con la crisis sanitaria mundial y los problemas económicos que generarían en el club. Algo que permitiría su salida de forma anticipada.

Al respecto, Alberto Marrero, presidente de Atlético San Luis, señaló que analizan la salida de al menos siete jugadores. Esto según indica, debido a la falta de ingresos en el fútbol azteca. Su prioridad estaría en reducir la plantilla a 20 futbolistas y así evitar una posible desaparición del club de la Primera División del fútbol mexicano.

Bryan Angulo – Xolos de Tijuana

De igual forma, el club de Tijuana decidió no hacer uso de la opción de compra del jugador, debido a la falta ingresos en la institución. Algo que hará que el ‘Cuco’ regrese a las filas del Cruz Azul, dueño de sus derechos deportivos. A esto se le suma la mala actuación que a tenido el jugador ecuatoriano tras su salida de CS Emelec. Donde el Apertura de 2019 su estancia en el Cruz Azul no fue la mejor. Pasando del equipo principal a la categoría Sub 20, donde apenas destacó.

Cedido a Xolos de Tijuana, estuvo en compañía de los compatriotas Miller Bolaños y Jordan Rezabala. Donde pudo sumar minutos y mejoró su rendimiento en cancha, marcando un ‘hat-trick’ ante Toluca por semifinal de ida por Copa MX.

Vinicio Angulo y Djorkaeff Reasco – Dorados de Sinaloa

Enrique Bonilla, quién preside Liga MX, anunció que ante la desactivación de los ascensos y descensos por los próximos cinco años. En lugar de Ascenso MX se jugará la nueva Liga Desarrollo. Algo que permitirá promover el talento en las formativas, así como permitir a los clubes jugar con futbolistas de un tope de edad de hasta 23 años.

Ante ello, Vinicio Angulo, con 31 años y 40 goles, no sería tomado en cuenta y su futuro titubearía en el fútbol mexicano. Por otra parte Djorkaeff Reasco tampoco la tiene fácil y su futuro es incierto. Los ecuatorianos deberán pensar en un cambio de equipo.