Copa Ecuador LigaPro Ecuador Selección del Ecuador Serie B Ecuador

FEF y LigaPro apartan la mirada ante pruebas de COVID-19

La fecha prevista para el retorno a los entrenamientos de forma oficial, está a la vuelta de la esquina. Este próximo Lunes 8 de Junio de 2020, lo clubes profesionales tendrán la oportunidad de regresar a las actividades. Sin embargo, uno de los requisitos indispensables es la realización de las pruebas PCR a jugadores, cuerpo técnico y personal. FEF y LigaPro ofrecieron cubrir este costo a los clubes algo que de momento no se ha cumplido.

«La FEF propone, previa aprobación del directorio, cubrir los costos de las pruebas de COVID-19 (…) para el personal deportivo y técnico de los 26 clubes de la Serie A y Serie B, los 17 clubes de la Superliga Femenina, 150 árbitros y asistentes»

FEF en su documento oficial sobre el tema de las pruebas PCR para los involucrados en el fútbol

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en su página web a fecha 15 de Mayo de 2020. Publicó sobre la cobertura de los costos generados por la pruebas PCR, hacia los clubes. Pese a ello, Carlos Galarza parte del cuerpo directivo del ente, señaló que es un tema que «aún no se ha discutido».

«El directorio no ha aprobado nada, CONMEBOL y FIFA nos han dicho que no hagamos nada, que todo lo que hagamos no será aprobado. En otras palabras, la Federación está congelada»

Carlos Garlaza, Vicepresidente de FEF sobre el tema pruebas PCR para el medio PRIMICIAS

De la misma forma, la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro), también llevó acabo el ofrecimiento de pruebas de detección para sus 26 clubes anexados. Esta decisión tuvo lugar el día 20 de Mayo de 2020, tras realizarse la reunión del Consejo de Presidentes. Allí, Miguel Ángel Loor presidente de LigaPro, señaló que se hará cargo de las pruebas. Y que recibirá la ayuda ofrecida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

«Miguel Ángel Loor confirmó la utilización de pruebas rápidas de detección de COVID-19 (PCR) financiadas por la entidad. Se realizarán pruebas rápidas antes de cada partido, sólo podrán ingresar al recinto deportivo quienes den negativo»

Comunicado de LigaPro ante la validez del costeo de las pruebas PCR

Muy al pesar de los clubes, estos ofrecimientos se han quedado a la deriva. Los clubes hasta el momentos no han recibido de forma oficial por parte de FEF y LigaPro las pruebas o algún tipo de información sobre el procedimiento del lugar donde tendrán que realizarlas. «Hay un ofrecimiento de alguna gestión de la LigaPro para suministrar las pruebas a los clubes, pero está por definirse», comentó Roberto Rodríguez presidente de Liga de Portoviejo para el portal PRIMICIAS.

A estas palabras se le suman Karina Chango, representante de Mushuc Runa, quién afirma que hasta el «3 o 4 de Junio» la pruebas estarán en el complejo del club. A esta información, Andrés Larriva, presidente de Independiente Juniors, confirmó que LigaPro estaría en conversaciones con una farmacéutica grande para uq elos clubes puedan hacer uso de la pruebas.

Por otra parte, clubes como Barcelona SC, CS Emelec, ya han realizado las respectivas pruebas a sus jugadores y personas vinculadas con el fútbol. Otras como Liga de Quito, esperan que el Lunes 1 de Junio empezar con las pruebas rápidas que serán pagadas el mismo club. Esto es un tema delicado que los clubes deben asumir si quieren competir. Equipos como Liga de Portoviejo, Chacaritas de la Serie B, Independiente Juniors, estiman en sus presupuestos valores mensuales de entre $8.000 a 22.000 o inclusive 30.000 en protocolos de bioseguridad.

Según informó FEF, el número de personas que deberán someterse a las pruebas por cada club, llegan a 40 entre ellas jugadores, cuerpo técnico y auxiliares. Además, los involucrados deberán acudir a una segunda prueba previo a inicio del campeonato. Finalmente, los jugadores deberán realizarse pruebas después de cada partido.

De esta forma, ni FEF ni LigaPro han rendido ningún comunicado oficial hacia los clubes sobre si correrán o no con los gastos de la pruebas rápidas y PCR. Además, no se ha hecho oficial la aplicación de los protocolos aprobados por el COE Nacional y los lugares que deberán ser utilizados para la realización de estas pruebas.