FIFA
Fútbol internacional

FIFA no cree que escupir en la cancha deba ser amonestado

La Comisión de árbitro de FIFA, realizó un comunicado el pasado miércoles 27 de Mayo de 2020. En el documento se analiza la penalización que tendría un jugar por escupir y sonarse la nariz en el gramado.

Es así, como el oficio de FIFA señala que los equipos habrían contemplado dentro de sus protocolos. Evitar escupir o sonarse la nariz durante los encuentros. Todo esto con el fin de evitar la propagación de la pandemia dentro del terreno de juego, que desembocaría en una nueva paralización de los torneos.

«(…) algunos organizadores de competiciones han publicado protocolos en los que se recomienda a los jugadores que eviten escupir durante los partidos»

Comisión de Árbitros FIFA, comunicado oficial sobre COVID: penalización por escupir y otras acciones similares

Al respecto, el ente rector del fútbol mundial, describe el hecho de «escupir a alguien» es una clara transgresión penalizada con expulsión. «Sin embargo», la acción de este acto sobre el campo de juego no está categorizado como una infracción. Razón por la cual recomienda, no transfigurar este hecho en una acción merecedora de una cartulina amarilla. Asimismo, señala que es difícil para los árbitros revisar cada movimiento de los jugadores. «Se puede escupir en cualquier lugar del campo en cualquier momento y lejos de la acción del partido».

Futbolistas podrían recibir tarjeta amarilla por escupir en la cancha. FIFA

De esta forma, se señala que estas medias y recomendaciones pueden ser tomadas o no por las distintas organizaciones. Y cualquier acción hecha deberá centralizarse en evitar la propagación de la reciente pandemia en ámbito deportivo. Con el fin de no entorpecer el retorno de las ligas en los diferentes torneos mundiales. El escupir o sonarse la nariz durante un encuentro pueden ser o no sancionados. «Las decisiones disciplinarias deberán tomarlas los organizadores correspondiente o las federaciones miembro después del partido», puntualiza el documento oficial.