Jorge Pinos
Copa Sudamericana Fútbol internacional LigaPro Ecuador

Chilavert se suma al caso Jorge Pinos

El trascendental guardameta de la Selección de Paraguay y ex-jugador de Vélez Sarsfield de Argentina, José Luis Chilavert. Mostró su respaldo al Club Atlético Colón ante el juicio presentado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso Jorge Pinos.

El ex-guardameta de 58 años, campeón de la Copa Libertadores en 1994 con Vélez Sarsfield. Dio a conocer su postura respecto al juicio seguido al equipo ecuatoriano del Independiente del Valle, por inconsistencias en la nómina. En una entrevista virtual para el portal argentino El Litoral, Chilavert argumentó sobre las fallas en la final de la Copa Sudamericana de 2019. Donde el equipo del Sangolquí se interpuso con una victoria de 3 tantos a 1 al equipo argentino. Allí, argumentó que antes, durante y después de la final existieron favoritismos hacia el equipo de Ecuador.

«De entrada, me pareció muy raro que el hotel de la CONMEBOL fuera para Independiente del Valle. Todo una señal bien clara (…). Sin la lluvia y con lluvia, todas las pelotas divididas el juez las cobraba a favor de los ecuatorianos»

José Luis Chilavert, ex-futbolista sobre el caso Jorge Pinos para el medio argentino El Litoral

Además, se detalló que los ‘Sabaleros’ (como se le conoce a Club Atlético Colón), mostraron una actitud «demasiada honesta» para ser una final. También acotó que la fuerte lluvia durante el encuentro fue una factor para suspender el partido. «Si yo hubiera estado dentro de la cancha, la final no sigue. Ni las líneas se veían del agua que había». Asimismo, dejó caer que el resultado final del encuentro se abría dado por la amistad de Michell Deller, dirigente de Independiente del Valle. Con el entonces presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, quién posteriormente sería removido de su cargo. De la misma forma, se señala al también paraguayo Alejandro Domínguez quién está a cargo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), como partícipe.

«Francisco Egas, presidente de la FEF, es amigo de Michel Deller, accionista de Independiente del Valle. Y Egas es un felpudo que responde a Alejandro Domínguez. Está todo dicho. Independiente del Valle lo ganó en la cancha, pero si el jugador está mal anotado… está mal anotado. Hay que mostrar los papeles. Si todo estaba limpio, ¿por qué agredieron al abogado de Colón en Quito?»

José Luis Chilavert, ex-futbolista sobre el caso Jorge Pinos para el medio argentino El Litoral

Este último comentario, refiere a lo sucedido en la visita de Luis Hilbert, abogado de Colón, en su estancia en Ecuador por Noviembre de 2019. Ante estos puntos, el ex-portero apoyó la denuncia presentada por el equipo argentino al TAS en Suiza. Pues considera una grave infracción la mala inscripción del golero Pinos en la competición.

De esta forma, Chilavert criticó la actuación y falta de transparencia de CONMEBOL ante el caso. Algo que teme afectará a la resolución final del problema, acusando al ente de corrupto. A pesar de ello, estas declaraciones tienen un motivo ya que horas antes de la entrevista, Domínguez interpuso una acusación por calumnia, difamación e injuria en contra del paraguayo.

Finalizó, diciendo, «no sé qué puede pasar con el reclamo en la CONMEBOL, donde todo es plata y negocio. Si yo fuera Colón voy al TAS de Suiza y a la Comisión de Ética de la FIFA. No es claro lo de Pinos y todos lo saben».