Copa Ecuador LigaPro Ecuador Serie B Ecuador

LigaPro define el formato para 2021 y su Plan B para 2020

Este Sábado 23 de Mayo de 2020, el Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro). Se reunió con el fin de definir el futuro del fútbol nacional para 2021. Además, de profundizar en un Plan B para lo que resta de 2020.

Con una mayoría el Consejo determinó que es necesario revocar la acción tomada el pasado 4 de Diciembre de 2020. Que proponía un número mayor de equipos en la Serie A de Ecuador para 2021 (18 en total). Al respecto, 22 clubes estuvieron de acuerdo con la propuesta planteado por Santiago Morales (Gerente Deportivo de Independiente del Valle), de mantener la Serie A con 16 equipos y con 10 en la Serie B para el año 2021. Entre los clubes que lo aprobaron están Club Deportivo Cuenca, Atlético Porteño. Si embargo, Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo se abstuvo y 9 de Octubre no tuvo ningún delegado en la reunión.

El formato desaprobado, planteaba el ascenso directo de dos clubes de Serie B. Asimismo se contemplaba un ‘playoff’ entre los dos últimos en la tabla de Serie A, que se enfrenten al tercer y cuarto puesto en la división inferior.

Por otra parte, lo propuesto por Claudio Peñaherrera (Deportivo Cuenca) sobre la eliminación de los ascensos y descensos fue revocada. Y se permitió mantener el sistema permite dos descensos en Serie A y dos ascensos de la Serie B. A esto se le suma los dos descensos de Serie B y dos ascensos desde la Segunda Categoría.

Se realizó el consejo de presidentes de LigaPro a través de una ...

La reunión tuvo sus complicaciones, como lo señaló el pasado miércoles Lucía Vallecilla, Presidenta del Club El Nacional. Por otra parte, Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, avaló la votación y prosiguió con el formato de que deberá usar el Campeonato Ecuatoriano en lo que resta de 2020. A la espera de 25 fechas a disputarse, se espera un regreso a las cachas para este 19 de Julio.

Ante los rumores sobre un formato regional, se contempló en la reunión un Plan B. Esto en caso de que la crisis sanitaria no permita el uso del formato todos contra todos. Dicho formato, se conformaría por dos octagonales, en los que competirían equipos de la Sierra (Pichincha y Ambato) y otros de la Costa (Guayas, El Oro, Manabí, Chimborazo y Azuay). Quienes a su vez deberán definir un campeón y posteriormente participar en una gran final. En caso de aplicarse esta medida la localía para el partido final se lo realizará por medio de un sorteo. Dejando de lado propuestas como lo hecho al mérito deportivo, una decisión que tuvo 9 votos a favor y 7 en contra.

De esta forma, los presidentes de los diferentes clubes que conforman LigaPro, tendrán una reunión el 22 de Junio de 2020. Esto con el fin de decidir que plan aplicar si un formato Todos contra Todos o el Plan B de los octagonales. Todo dependerá de como evolucione la pandemia en el país en los próximos días.