Liga Pro Ecuador
LigaPro Ecuador Serie B Ecuador

LigaPro fija el 8 de Junio y 17 de Julio como fechas de interés

Mediante una reunión virtual realizada la mañana del 20 de Mayo de 2020. El Consejo de Presidentes de la Liga Ecuatoriana de Fútbol del Ecuador (LigaPro), aprobó el regreso a las actividades deportivas para el 8 de Junio de 2020. Allí, se presentaron los protocolos sanitarios a seguir con el fin de evitar el riesgo de contagio mientras se lleven los entrenamientos. Además, se planteó una fecha adicional para una posible reanudación del campeonato para este 17 de Julio.

Bichito, LigaPro

Al respecto, clubes como El Nacional, Olmedo y Liga de Portoviejo, se pronunciaron sobre el regreso a los entrenamientos. Dando cuenta, que no es posible para algunos equipos tomar esta fecha propuesta. Ya que existen cantones en los que el semáforo aún se mantiene rojo. Ante ello, proponen seguir los lineamientos propuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia de cada cantón hasta que todos pasen a semáforo amarillo.

«En honor al fair play, todos los clubes deberíamos iniciar al mismo tiempo, por la situación de algunos cantones, habrán clubes que no podrán iniciar esa fecha. Hay cantones que aún no podrán iniciar y sería injusto»

Lucía Vallecilla, presidenta del el Club El Nacional

Por su parte, Miguel Ángel Loor presidente de LigaPro, explicó que el ente no puede impedir a los clubes su inicio de los entrenamientos. Pese a las disposiciones dadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. Es por ello, que ante esto se propuso la fecha 8 de Junio como una alternativa de uso general. Sin embargo, Diego Castros, miembro de Liga de Quito señaló la posibilidad de solicitar un permiso especial en cada cantón.

«Si previo a esa fecha (8 de Junio) los clubes encuentran la manera de volver a entrenar, no lo podremos prohibir»

Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro

De la misma forma, Andrés Báez representante de SD Aucas, solicitó que se de un plazo de seis semanas para recuperar el estado de los deportistas. Algo que debería ser tomado en cuenta indiferentemente de la fecha establecida para el reinicio de los entrenamientos.

Por otra parte, se descartó la contratación de seguros privados para los clubes. Y se explicó que desde LigaPro se correrán con los costos para la realización de las pruebas PCR. Con el fin de aliviar en parte los rubros que deberán asumir los equipos por temas de pruebas físicas previo a los partidos.

Finalmente, esta aprobación tuvo 22 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Una de ellas por parte del presidente de Liga de Portoviejo, Roberto Rodríguez quién ante la situación de Manabí. Se encuentra a la espera sobre una posible extensión de 15 días del semáforo rojo a partir del 31 de Mayo de 2020.