Liga Pro Ecuador
LigaPro Ecuador

¿LigaPro se reanudará desde de cero?

La incertidumbre crece a medida que se acerca la reanudación del Campeonato Nacional. Ante ello, LigaPro se encuentra en una encrucijada sobre su sistema de competición que podría ser regional. De la misma forma, se debe plantear ¿qué hacer con los partidos y puntos ya jugados?.

Ante la declaratoria de la crisis sanitaria en el país. El torneo nacional disputó sus partidos hasta la Fecha 5. La declaración de emergencia el 15 de Marzo de 2020 obligó a la paralización de todas las competiciones deportivas. Del mismo modo, los eventos con una gran aglomeración de personas también se vieron afectados. Partiendo de esto, en una entrevista para Radio Diblú, tanto Nassib Neme y Carlos Alfaro Moreno. Presidentes de CS Emelec y Barcelona SC respectivamente hablaron sobre la posibilitar de reiniciar el campeonato actual. Algo, a lo que se respondió que no es posible «empezar desde cero» porque sería anti-reglamentario.

«La FIFA condena y prevé que en ningún caso, un resultado deportivo salido del campo del juego puede revertirse en una decisión administrativa. Los puntos que se obtuvieron no hay forma de borrarlos, excepto que alguno de los contrincantes hayan incurrido en faltas reglamentarias»

Nassib Neme presidente de CS Emelec para Radio Diblú

Además, advirtió que los resultados y puntos obtenidos son legítimos. Y que de ninguna manera el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) pueda imputar algún puntaje. «Todos esos partidos tuvieron un resultado real, un puntaje legalmente obtenido y no podemos exponernos que alguno de ellos el día de mañana vaya al TAS y le van a dar la razón» adjuntó.

Finalmente, LigaPro 2020 hasta el partido de la Fecha 5 dejó la siguiente tabla de posiciones:

  1. Técnico Universitario con 11 puntos +6
  2. Liga Deportiva Universitaria de Quito, 9 puntos +5
  3. Universidad Católica, 8 +5
  4. Macará con 8 +2
  5. Guayaquil City, 7 +3
  6. Independiente del Valle, 7 +1
  7. Barcelona SC con 5 +0
  8. Club El Nacional, 5 -2
  9. Orense SC, 5 -3
  10. CS Emelec con 4 +2
  11. Deportivo Cuenca 4 +0
  12. Olmedo con 4 -3
  13. Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, 4 -4
  14. Delfín con 3 -3
  15. Aucas, 3 -4
  16. Mushuc Runa 2 -4