Fabián Bustos
LigaPro Ecuador

Fabián Bustos sobre el retorno del Campeonato Nacional

El entrenador del Barcelona SC, Fabián Bustos analizó la situación que vive el club en medio de la cuarentena. Además, señaló las opciones que debería manejar la dirigencia para retornar a las actividades deportivas.

En una entrevista para Bendito Fútbol, el estratega respondió a varias preguntas que plantean el regreso a las canchas. Allí, Bustos señaló que el club amarillo cuenta con protocolos sanitarios que son constantemente revisados. Esto como el fin de adaptarse a las medidas dispuestas por los elementos gubernamentales. Detalló, que planean hacerlo por grupos de trabajo, donde dispondrán de su propio espacio de trabajo y llevarán a cabo ejercicios específicos.

Estos protocolos contemplan todo lo que deberá realizar el jugador, desde su prohibición al uso del vestuario. Su limitación de contacto con el resto de jugadores y empleados. Así como los horarios establecidos que deberán acatar en el lugar de trabajo señalado. Todo esto, evaluado constantemente con el fin de adaptarse a la situación del país.

En cuanto al nivel competitivo, el DT comentó que al estar parados por dos meses, será difícil retomar el ritmo de las competiciones. Aunque, indica que no es un factor que deba ser usado como excusa. Desde el cuerpo técnico, como los jugadores analizan vídeos individuales y colectivos para señalar los puntos positivos y negativos. Y así poder retomar los ejercicios físicos como recuperar la memoria colectiva.

También, se tocó el tema sobre un posible cambio en la estructura del Campeonato Nacional. El cual involucraría dos octagonales que se diferenciaría por regiones (Costa y Sierra). Ante ello, explicó que sea cual sea la medida adoptada están abiertos a cualquier situación. «Lo mejor que nos puede pasar es que se vuelva a competir», dijo Fabián Bustos ante los rumores. Comprende que la situación actual no permite el traslado de grandes masas y que de aplicarse la medida sería por el bien del fútbol.

Por otra parte, ante el sistema de ascenso y descensos. Señaló que la falta de condiciones es algo que va a afectar a más de un equipo. Y sería algo injusto para la mayoría de equipo que no pueden mantener la categoría. De mantenerse el formato de ascenso y descenso, Fabián Bustos señala que en cuatro meses algunos equipos estarían en riesgo.

Finalmente, el técnico comentó que esta paralización es un momento agridulce. Ya que por una parte, pueden recuperar fuerzas para las competiciones continentales. Pero por otra, el trabajo físico supone un 90% con el balón algo que no han podido realizar de la forma esperada. «No tenemos la posibilidad de tener el balón, en el que basamos nuestros entrenamientos» finalizó.