Copa Ecuador LigaPro Ecuador Selección del Ecuador Serie B Ecuador

Árbitros ecuatorianos en decadencia económica

Tras la paralización del Campeonato Nacional de Fútbol, varios han sido los sectores afectados. Uno de ellos, el gremio de árbitros, quienes ante la situación dependen de sus ahorros.

El torneo se suspendió en la quinta fecha, el día sábado 14 de marzo debido a crisis sanitaria en el mundo. Ante ello, los árbitros de fútbol profesional en Ecuador, dejaron de perciben un sueldo. Sueldo que no es mensual como el de los jugadores. Tan solo han cobrado de dos jornadas de las ochos que debían disputarse en la fecha interrumpida.

Por su parte, Luis Muentes presidente la Agremiación de Árbitros del Ecuador, comentó para el diario Primicias. Que tan solo se hizo el pago de las dos primeras fechas de LigaPro. Pero que sin embargo, aún se adeudan pagos correspondientes a las fechas tres y cuatro. Ante ello, el ambiente en el que viven los árbitros por la falta de ingresos se ha vuelto crítica, ya que viven de sus ahorros, según aseguró Muentes. Se espera que estos rubros sean cancelados por LigaPro en los próximos días y que por parte de FEF aún no se han pronunciado.

Si bien, la Agremiación de Árbitros del Ecuador, no tiene confirmación sobre el accionar para la reanudación del fútbol nacional. Se comenta, sobre la división en el campeonato para hacer «más regional». Con el fin de que clubes y árbitros no tengan que tomar un avión.

Asimismo, Diego Lara, miembro de la agremiación comentó que se ha tenido un dialogo abierto con LigaPro. Esto con el fin de sanar el momento duro que viven. También, tocó el tema sobre los árbitros que dirigen Serie B y Segunda División, quienes no reciben ningún dinero ante la paralización de las actividades deportivas.

De esta forma los árbitros ecuatorianos se encuentran pendientes al aviso que reanude el campeonato nacional. Mientras tanto, tratan de continuar con las rutinas de ejercicios que son dirigidas por Juan Carlos Albarracín. El cual es miembro de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).