FIFA
Fútbol internacional

FIFA analiza subir a 5 cambios por partido

La FIFA informó que para el reinicio de campeonatos permitirá ampliar a 5 cambios por compromiso. Esta iniciativa está siendo analizada con el fin de ayudar a terminar los torneos lo más rápido posible tras el paro ocasionado por la crisis mundial del COVID-19. Se debe aclarar que este cambio de regla, de entrar en vigencia, solo será usada durante la temporada 2020 (caso en Sudamérica) o la 2019-2020 (formato europeo).

Varios campeonatos alrededor del mundo quedaron detenidos por el Coronavirus. Tras dos meses de cuarentena, ya hay fecha para el reinicio de algunos torneos. Sin embargo, aquellos certámenes que decidan completar las jornadas que faltan deberán hacerlo lo más rápido posible. Esto con la finalidad de no chocar con el calendario de la siguiente temporada.

Con todo lo mencionado, los jugadores deberán participar en más partidos como menos tiempo de descanso. Tras esto, la FIFA para reducir la fatiga de los futbolistas planea subir a 5 cambios para dar mayor descanso a los deportistas. El organismo internacional dejará a elección de los encargados del torneo en tomar o no la opción de 3 cambios por 5 cambios. De la misma manera, esta podrá ser usada desde el 1 de junio.

La regla de los 5 cambios solo podrán aplicarse en los torneos que ya iniciaron y que fueron detenidos por la pandemia. Sobre esta regla, los suplentes pueden entrar en el entretiempo. En caso de tiempo extra, cualquiera de los dos equipos pueden hacer sus cambios que aún dispongan.

Situación del VAR

Con respecto al VAR (árbitro asistente de vídeo), cada organismo tendrá la libertad de usarlo o no. Se debe recordar que esta tecnología es algo costosa y que ahora varias federaciones como clubes de fútbol pasan por una crisis económica. Esto debido a que no hubo ingreso económico por el paro de los campeonatos.