Copa América Selección del Ecuador

FIFA Gate se reabre y está vez lo hace hijo de Chiriboga

Sin duda uno de los mayores escándalos deportivos a nivel mundial se dio a conocer por medio del llamado caso FIFA Gate. En la que varios altos mandos de las diferentes organizaciones de fútbol se vieron involucradas en sobornos. Llegando incluso a estar envuelto el mismo ex-presidente de FIFA, Joseph Blater y el aspirante a príncipe Ali bin Hussein.

El caso que dio la vuelta al mundo se abrió en mayo de 2015 y en primera instancia tuvo al menos 14 personas involucradas. Nueve de ellas conectadas directamente con ente regulador del fútbol a escala mundial. Esta vez, el caso se abre tras darse a conocer que Bank Hapoalim BM de Israel y su compañía suiza de propiedad obsoluta Hapoalim Ltd. Habrían pagado una cifra aproximada de $30 millones. Esto con el fin de realizar un esquema intrincado de lavado de dinero hacia funcionarios del fútbol. El esquema se lo efectuó desde diferentes sucursales en Miami entre los años de 2010 y 2015. Para atribuirse derechos de comercialización de la Copa América por diferentes años. Véase derechos para vender, marketing y medios de comunicación para la ediciones Copa América 2015, 2016, 2019 y 2023.

Es así que tras una investigación del diario New York Times en colaboración con la Prensa Asociada sobre FIFA Gate. Dieron además a conocer que una empresa de origen argentino, Full Play que maneja el marketing deportivo, además de poseer y distribuir derechos de televisión en diferentes eventos deportivos. Acusados por primera vez en 2015, allí tanto Hugo Jinkis y su hijo Mariano Jinkis fundadores de la empresa. Tuvieron cargos por conspiración de fraude, fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero.

FIFA Gate, José Luis Chiriboga

Full Play, estuvo también a cargo de varios bancos de las subsidiarias, Bayan Group, Cross Trading y Yorksfields. Que utilizaron para el pago de al menos 53 sobornos en un total de más de $14.2 millones desde 2010 a 2014. Bedoya, Chiriboga, Esquivel y Figueredo son alguno de los nombres que figuran en la comercialización de derechos para la Copa América.

«José Luis Chiriboga recibió 12 pagos por un total de $2.12 millones en nombre de su padre de cuentas relacionadas con Jinkis aproximadamente de 2009 a 2014. Fue acusado en noviembre de 2015 por cargos de conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico y conspiración de fraude monetario»

Informe de The Associated Press

Finalmente, también se han visto supuestos sobornos a miembros del comité ejecutivo de la FIFA. Por temas de acogida de la Copa Mundial por parte de ex-ejecutivos de 21st Century Fox para transmitir los torneos de 2018 y 2022.