Fútbol internacional

Lamentable hecho lo sucedido en el fútbol portugués

El día de ayer 16 de Febrero de 2020 en el encuentro entre el Vitoria de Guimarães y el FC Porto de la Primeira Liga de Portugal se produjo un hecho deplorable para el fútbol en general. Y es que entre cánticos e insultos hinchas dirigieron comentarios racistas hacia Moussa Marega, quién para ese momento había marcado el gol de la victoria para su equipo (FC Porto).

El jugador Malí decidió abandonar el campo de juego (71′) después recibir improperios de una parte de los aficionados que exclamaban «macaco» y «chimpancé». Tanto en redes sociales como a nivel gubernamental ya se han pronunciado ante tal penoso hecho, otorgando su muestra de apoyo.

El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes, comunicó que hará «todo para que los aficionados que no respeten el fútbol queden definitivamente en las puertas del estadio». A esto el primer ministro del país, António Costo, en su cuenta de Twitter dijo que los actos de racismo «son delito e intolerable».

Así mismo, el secretario de Estado de Juventud y deporte, João Paulo Rebelo, añadió que la policía ya se encuentra tras los agresores para darles un «castigo ejemplar». Y el mismo Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa en relación a lo sucedido exclamó que (…) «que el camino al racismo, de la xenofobia y de la discriminación, además de representar la violación de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales, es un camino dramático en términos de cultura, civilización y paz social».

Finalmente, Marega en su cuenta de Instagram, entregó palabras para aquellos que lo insultaron y a los árbitros que poco o mucho hicieron en aquel momento para protegerlo.