Copa Libertadores Fútbol internacional

Historial negro de BSC contra uruguayos

Hoy Barcelona de Ecuador inicia su participación en la Copa Libertadores de América. En la primera etapa eliminatoria se enfrentará a Progreso de Uruguay en la ciudad de Montevideo. Este será la segunda participación consecutiva del equipo guayaquileño en el principal torneo de clubes de la CONMEBOL. De la misma forma, es la segunda vez consecutiva que enfrenta a una plantilla uruguaya. A continuación, algunos datos de Barcelona en tierra charrúa.

A lo largo de la historia de la Copa Libertadores, Barcelona se ha enfrentado en dos ocasiones a Progreso. Esto ocurrió en la edición de 1990 en donde el equipo guayaco en octavos de final obtuvo en casa una victoria de 2 a 0 y en su visita empato 2 a 2. Fuera de este enfrentamiento, ninguna de las dos escuadras se ha visto de nuevo la cara. Justamente, en este certamen el club ecuatoriano llegaría a la final del torneo en donde Olimpia de Paraguay se ganaría la copa.

La escuadra del Astillero ha conseguido por lo menos alguna victoria de visita en todos los países de la CONMEBOL con la excepción de Uruguay. Barcelona estuvo cerca de tener un triunfo en tierra charrúa el año pasado. En dicha ocasión se enfrentó a Defensor Sporting donde de visita gano 2 a 1 al club de Montevideo. No obstante, una mala inclusión del jugador Sebastián Pérez hizo que la principal entidad reguladora revertiera el marcador con 3 a 0 en favor de los locales. En Guayaquil los dueños de casa se llevaría un triunfo 1 a 0, pero quedaría eliminado del torneo.

Desde la creación de la Copa Libertadores en 1960, Barcelona ha tenido un total de 16 encuentros con equipos uruguayos. La plantilla ecuatoriana ha obtenido 5 victorias (todas en casa), 4 empates (1 de local y 3 de visita) y 7 derrotas (6 de visita y una local). Nacional es el único que ha podido vencer en el Puerto Principal, con este mismo club ha tenido 8 enfrentamientos de los cuales ocurrieron en 2013, 1993, 1969 y 1967 (Barcelona 2 victorias, 3 empates y 3 derrotas). Los otros rivales han sido Defensor Sporting en 2019 (mencionado anteriormente), Progreso en 1990 (1 victorias y 1 empate), Bellavista en 1993 (1 victoria y 1 derrota) y Peñarol en 1969 (2 derrotas).

¿Será que Barcelona en este arranque de Copa Libertadores puede equilibrar la balanza o seguirá el dominio de los clubes uruguayos?