Copa Ecuador Copa Sudamericana LigaPro Ecuador Selección del Ecuador

Momentos inolvidables del 2019

El 2019 culminó y con él, varios acontecimientos importantes quedan grabados en la memoria de todos los amantes del fútbol ecuatoriano. Fútgol Ecuador te trae los 5 momentos inolvidables del balompié nacional durante el año pasado, los mejores, los más recordados, los inéditos y todo lo que jamás se borrará de los libros de historia en el fútbol local.

  • Delfín campeón nacional.

El domingo 15 de diciembre quedará para la historia de todo hincha de Delfín. Un marcador de 2 por 1, más de 180 minutos, un rey de copas y el nombre de Pedro Ortíz, ocasionaron que Manabí se convierta en la quinta provincia del Ecuador donde se levanta un campeón nacional. Los Cetáceos levantaron el trofeo de LigaPro 2019 ante nada más y nada menos que Liga de Quito. Los costeños sumaron su primera estrella, mientras que los albos se quedaron con ganas de la 12.

  • Liga de Quito campeón de Copa Ecuador.

En la otra cara de la moneda y durante un preámbulo de lo que iba a ser la final del campeonato nacional, Liga de Quito y Delfín se veían las caras en la final de la primera Copa Ecuador organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. A diferencia de la LigaPro, el resultado iba a ser favorable para los dirigidos por Pablo Repetto. Un marcador acumulado de 3 por 3 y gracias al gol de visitante, fueron los alicientes para que los hinchas azucenas se bañen en la pileta de la Universidad Central.

  • Ecuador tercero del mundo en el Sub 20.

14 de junio de 2019, un día histórico para la selección ecuatoriana de fútbol. Cruzamos fronteras, demostramos al mundo que podemos ser protagónicos y en suelo polaco los dirigidos por Jorge Célico dieron el gran golpe. Ecuador ya había ganado el Sudamericano Sub 20 meses atrás, pero en tierras europeas recorrimos con baches, un camino rocoso hacia el podio. Con gol de Choi Jun en las semifinales, parecía poco premio para el cuadro tricolor tener que resignarse al partido por el tercer y cuarto puesto ante Italia.

Sin embargo, el fútbol es justo con los nobles, con los fuertes y perseverantes. Los tricolores se alzaron con la medalla de bronce tras dejar en el camino al cuadro azzurra con diana de Richard Mina durante los tiempos extras ¡Ecuador en lo más alto del mundo!

  • Macará gana la etapa regular de la LigaPro.

No menos importante y tan valioso como el oro, Macará de Ambato estuvo muy cerca de saborear la gloria. Durante 30 partidos de la etapa regular en la LigaPro, los guaytambos fueron el mejor equipo del Ecuador. Con un fútbol realmente contundente, los del centro del país se volvieron favoritos para los play offs, el arco menos batido, la mayoría de puntos obtenidos y un casi campeonato cerró una temporada inolvidable para el celeste.

  • Independiente del Valle campeón de América.

Lo mejor para el final. El pasado 2019 fue el año más valioso de vida para la institución de Independiente del Valle. Consagrarse campeón nacional se le ha convertido en un verdadero reto, sin embargo, los rayados de Sangolquí se levantaron con la Copa Conmebol Sudamericana y el nombre del Ecuador quedó registrado en todo lo alto. Después de Liga de Quito, Independiente se convierte en el segundo ecuatoriano que se alza con una presea internacional. ¿La víctima? Colón de Santa Fe, un modesto club argentino que iba también buscaba de su primera corona. El 3 por 1 de la final dejó plasmado en la memoria uno de los mejores momentos del fútbol ecuatoriano.